
Estimado Amigo, comunidad de Va x Tuxpan:
Por Fernando Morales Rocha…
He seguido, y no de hoy, lo que acontece en el Oriente Medio. Y respecto al actual conflicto en la Franja de Gaza; y por el llamado de la Dra. Teresa Guzmán Terrones a “condenar a Israel” propuse una reflexión, más que entablar una defensa. Posteriormente vino la posición de Miguel Camín y ahora tu editorial. A todos los comentarios y posicionamientos, mis respetos; sin embargo me parece que quien hace comentario o quien establece posición o quien propone reflexión debiera tener no sólo el derecho a expresarse sino la responsabilidad de saber con fundamento que lo que expresa puede formar criterio, influir para bien o para mal o incluso causar confusión.
El tema que nos ocupa, podría abordarse desde el punto de vista bíblico o sólo histórico, desde el punto de vista religioso o étnico; así como desde el punto de vista de la historia reciente. Y como entiendo que más de alguno pudiera no compartir un punto de vista histórico-bíblico, y como también asumo que más de alguno podría ofenderse si se abordara desde los puntos de vista étnico y religioso, me referiré a la historia más reciente; aunque para ello deba remontarme al año 70 de nuestra era cuando Israel fue destruida por Roma y su nombre (año 135 d.M.) fue cambiado a Palestina; quedando como vestigio mudo el famoso “Muro de las Lamentaciones”. Pero es, hasta el siglo pasado cuando el territorio de Israel, los 120,000Km2 (colonia británica) fue mutilado en un 75% de su territorio para crear en su parte más oriental el “reino hashemita” actualmente conocido como Jordania.
Y aquí cabría una primera acotación: la mayoría de los militantes del grupo terrorista “Hamas”, son jordanos; mismos que han sido despojados en su país (Jordania). Por tanto, ¿si el territorio (supuestamente de los palestinos) les fue quitado en un 75% para crear otro estado (Jordania), porque los palestinos no lo reclaman? Por otro lado ¿si los combatientes de “Hamas” es gente que ha sido despojada o mejor dicho desposeída por Jordania, porque aterrorizan al pueblo de Israel?
Después de que la ONU mediara por el derecho a Israel de volver a su tierra, las naciones árabes intentaron aniquilar a la recién formada nación de Israel (1948). En aquella ocasión, la “Liga Árabe” no nada mas sufrió una estrepitosa derrota, sino que Israel conquistó (recuperó) parte de su ex-territorio, dígase, Los Altos del Golán, Jerusalén y Franja de Gaza, entre otros, en donde establecieron colonias. Sin omitir mencionar que eran tierras no habitadas.
En la Franja de Gaza no existía “NADA”, se estableció una colonia, la urbanizaron y crearon una importante red de empresas agroindustriales. Pero no fue por la presión ni mediación internacional por la que el gobierno de Israel desalojó, y hasta por la fuerza, a sus ciudadanos de aquella zona, sino por acuerdo con la OLP-Hamas para obtener a cambio, la tan anhelada “paz”.
Pero no sólo la seguridad y paz ofrecida no llegó, sino que violando todo acuerdo, intensificaron su accionar y por los últimos 8 años han hecho blanco de un terrorismo étnico-religioso a los ciudadanos del sur de Israel.
Y aquí nuevamente me detengo para formular algunos cuestionamientos ¿por qué tendría Israel que negociar por “paz y seguridad” con la organización egipcia (no árabe), la OLP y con una organización criminal jordana; si ninguna de las dos son palestinas; y si ninguna de las dos representa los intereses israelí-palestinos?
Al dejar Israel la Franja de Gaza dejó tras de sí intacta toda la infraestructura de servicios públicos y agroindustriales que había construido ¿por qué no fue aprovechada esa infraestructura para generar bienestar a la empobrecida y advenediza población palestina? ¿Que les impidió hacer uso y usufructo de toda la tecnología de punta y de los servicios de urbanización que los israelíes dejaron intacta en su repliegue y desalojo (en 2005)?
Estimado Amigo, no se trata de ganar o perder una guerra mediática ni se trata de obtener la “victoria” en el “apluasómetro”; se trata de la sinrazón, de la incapacidad para sostener acuerdos por parte de la OLP y “Hamas”. Se trata de evitar el sufrimiento y la muerte de inocentes, de aquellos que son rehenes de organizaciones exógenas (la OLP y Hamas). Se trata de que el mundo se entere que Israel tiene derecho a defender a su población, sus intereses y su territorio; así como la obligación moral (y no nada mas de Israel, sino de todo el mundo), de no violentar los derechos humanos de terceros (palestinos) y de no sucumbir ante el embate continuo y sistemático de los que se han autoproclamado, por mutuo propio y sin invitación de por medio, como defensores de los derechos palestinos.
Se trata de que el mundo sepa que el accionar de un grupúsculo extremista-radical-criminal no debe quedar impune.
¿A qué intereses mezquinos responden “Hamas y la OLP? ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Qué es lo que se pretende?
Seguramente el gobierno de Israel valoró todo lo que se podía desencadenar (mediáticamente, jornadas de repudio, etc.) por intentar poner fin a criminales que ponen como carne de cañón y escudo a población civil (niños, mujeres y ancianos). Por eliminar un cáncer que se ha apoderado de un territorio ajeno y que desde casas-habitación, vehículos automotores y desde escuelas de la ONU montan equipos lanzamisiles y desde esos puntos ejercen indiscriminadamente sus actos terroristas; tanto a la población local y como a la israelí.
Si fuéramos ciudadano del sur de Israel ¿qué debiéramos exigir? Si nosotros fuéramos el gobierno de Israel ¿qué debíamos hacer? A tu juicio ¿cuál debiera ser el accionar del gobierno democrático de Israel? Ahora bien, desde el punto de vista de inteligencia militar ¿cómo poder discernir quién de entre la población, pertenece a “Hamas” y quien no? Porque los videos que se muestran en la red (TM), se ve gente abatida por el fuego de las armas, muertos sosteniendo armas largas vestidos ya, de civil o con ropa militar, indistintamente ¿Cómo discernir, quién es quién?
Es evidente que el riesgo y la crítica por la opción armada de parte de Israel no se haría esperar; pero cuando tratas con “fantasmas”, con quienes no tienen representación ni acreditación alguna; cuando el único interés de tu contraparte es tu propia destrucción y hasta tu aniquilación… ¿cuál debiera ser la respuesta “civilizada” para aquellos que procuran sólo tu mal?
Me parece, y para concluir con esta mi reflexión, que el asunto no es menor (hay vidas de inocentes de por medio, de un lado y de otro). Y que cualquier cosa por la que se hubiera optado, hubiera merecido la condena mediática internacional; incluso, si se hubiera optado por “hacer nada”.
…Como recuerdo aquel consejo de mi progenitor, respecto del DEBER de hacer o dejar de hacer o de no hacer “algo”, él solía decirme: Fernando, lo que tengas que hacer: hazlo. Porque hagas una cosa u otra, o aún optando por “hacer nada”, como quiera la “gente” va hablar y no lograrás tenerla nunca contenta.
Es cierto que podemos hacer cosas en un instante de las que tengamos que arrepentirnos toda la vida. Como también es cierto que debemos cuidar que nuestras palabras no sean peores que el silencio…
Reciban un fuerte abrazo y mis más altas consideraciones
…pedid por la paz de Jerusalén (Salmos 122.6)
没有评论:
发表评论